Aprende más de tí, Primera parte

Esta vida la debes administrar concientemente, es decir, andar con los pies bien puestos sobre la tierra. Para vivir concientemente es necesario, conocerse a uno mismo, al mundo que le circunda, elegir el bien y rechazar el mal.

Comencemos a conocernos un poco más…

Eres un ser humano y adquieres el grado de persona cuando desarrollas estas tres dimensiones:

  1. Física: se refiere al organismo y su desarrollo biológico.
  2. Moral: son las cualidades del espíritu manifestadas en el comportamiento.
  3. Intelectual: describe las habilidades del intelecto, capacidad para razonar.


Entonces pasas de ser un individuo a ser una persona. Esto quiere decir, que en materia de comportamiento, existe una diferencia entre persona e individuo. Expliquemos esta marcada diferencia:


Toda persona es un individuo, mas todo individuo no es persona.

Individuo es cualquiera. Hasta que el ser humano no se desarrolla en las tres dimensiones antes mencionadas no es persona.


Ejemplo:

La sociedad dominicana incorpora como persona a los que han cumplido 18 años de edad; suponiendo que ya a esa edad se desarrollaron a nivel físico, moral e intelectual. Si un dominicano, luego de adquirir su carnet de identidad (Cédula de Identidad y Electoral) transgrede la ley, comete un crimen, lo separan de la sociedad y es metido en la cárcel, despojándolo de su carnet de identidad.

Este ejemplo ilustra claramente, por un lado, cuando el individuo llega a ser persona en acto; y por el otro lado, muestra que, al corromper la ley, se degrada como persona y vuelve a la condición de individuo.


Otro ejemplo, para que tengamos una visión clara de esta diferencia, se da en los noticiarios, nunca se va a escuchar, por parte del periodista que comenta, que una persona mató, robó o anda prófuga, si no que, al contrario, se dice un individuo mató, robó o anda prófugo.


Así que cuando alguien te llame individuo, aclárele, sin alterarte o molestarte, el significado de cada término.

Te repito nuevamente, no te enfades, ya que si te enfadas estás en peor estado que ése que te llamó individuo. Demuestra que sabes y tienes dominio de la situación. Aplica esto en todos los casos donde te ofendan, insulten o maltraten.


Por:

Santos E. Moreta Reyes, M. A.

Comentarios

Publicar un comentario